¿Facebook Plus?

Muchos pensábamos que la gran noticia de la semana pasada (por lo menos en el mundo digital) iba a ser el lanzamiento del Google Wallet, que arrancó ese lunes con el apoyo de Master Card y más de 300.000 establecimientos en los Estados Unidos. Pero Mark Zuckerberg, siempre dispuesto a estropearle la fiesta a sus rivales de Mountain View, acaparó toda la atención del planeta con su Facebook “totalmente renovado”

¿Las razones de este sorpresivo cambio? Hay muchas….la más importante probablemente sea el lanzamiento de Google+ hace un par de meses, la red social de Google, que en menos de 70 días reclutó casi 50 millones de usuarios.

Pero otra razón, no menos importante, es el rumor de que Facebook estaba perdiendo la delantera en lo que respecta a innovaciòn y vanguardia, por lo que muchas personas, precisamente los usuarios más inquietos e innovadores, aquellos que fueron los primeros en adoptar a Facebook y convertirse en sus fanáticos, habían empezado a abandonar o a usar menos la platatorma. Muchos de ellos migraron a Twitter, unos cuantos a Google Plus.

Este fenómeno no se ve reflejado en los números macros de Facebook, que sigue creciendo a pasos agigantados en mercados vírgenes, como Asia, Brasil o Europa Oriental, pero Mark sabe que en Estados Unidos, Europa Occidental y América Latina, mucha gente se aburrió de su juguete…

Así que lejos de dormirse en los laureles, el enfant terrible de las Redes Sociales pateó el tablero y reinventó su Facebook. O por lo menos eso es lo que quiere que creamos.

El cambio más importante del nuevo Facebook (o quizá el más llamativo) ha sido el rediseño del perfil, que ahora será mucho más gráfico y que permitirá repasar la vida del usuario de Facebook a través de las imágenes y vídeos más importantes, ordenados en forma cronológica.

Bajo el nombre de Timeline ( supuestamente en español se llamará CRONOLOGIA) el nuevo perfil se convierte en un verdadero álbum de recuerdos con toda la historia del usuario, desde el mismo momento en que se registró en Facebook.

Esto por supuesto transforma toda la estética y la función de las páginas de perfil, pero todavía no aplica para la páginas de marcas.

No es solo Estética…pero habrá que verlo

Pero el cambio no queda sólo ahí. Gracias el rediseño completo del Open Graph, la API que permite integrar aplicaciones externas con Facebook, vamos a poder asistir a un nuevo escenario a la hora de interactuar con personas, aplicaciones, webs, servicios, etc. Se pretende que la gente comparta más cosas de su vida y con más sentido, y además si puede ser, en tiempo real, compartiendo una canción o una película. Se trata de descubrir que están haciendo y conectarse aún más con tus contactos.

Ahora nuestros amigos no sólo veran lo que “nos gusta”. De ahora en adelante, gracias a la integración de Facebook con Spotify (por ejemplo), también podrán escuchar una misma canción al mismo tiempo o recibir sugerencias de contactos.

Lo mismo al parecer ocurrirá con las películas y series a través de la aplicación de Netflix, lo que supuestamente permitirá ver programas de televisión vía Facebook en forma simultánea con tus amigos (aunque esto ya ha generado un montón de conflictos legales)

Pero el cambio que me resulta más atractivo de esta enorme movida es la posibilidad de ampliar el botón de “Me gusta” con otros verbos, como “Leyendo”, “Mirando”, “Escuchando”, “Buscando” o simplemente “Quiero” (Want), que también se podrían integrar a sitios, aplicaciones y blogs de terceros a través de la API de Facebook. Solo imaginen las posibilidades… Habrá que ver que hay de cierto en esto.

En teoría se viene un Facebook mucho más abierto, más compatible con los gustos personales de cada usuario, pero decididamente más complejo. En lo personal me agrada como se ve la versión Beta pero aún anda muuuuuuy lento y tiene miles de cosas que corregir.

Más del 86% de los usuarios Odian los Cambios de Facebook:

Como siempre pasa con los grandes cambios, al principio la mayoría de la gente los odia. Y es comprensible, las personas han desarrollado tal sentido de pertenencia hacia sus perfiles de Facebook que se sienten ultrajados cuando les modifican algo. Es como si un extraño entrara a sus dormitorios a cambiarles la cama de lugar y a pintarles las paredes de otro color. Pero por experiencias pasadas, en menos de un mes todo el mundo se acostumbra…

Habrá que ver si esta jugada enorme de Facebook le permite mantener su liderazgo frente a un rival tan poderoso como Google, que seguramente no se va a quedar de brazos cruzados.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s