El auge de los QR codes (#infografía & casos)

Los conocí por primera vez en el 2004, en una reunión global de Leo Burnett en Chicago. El presentador era un japonés experto en tecnologías innovadoras, cuyo nombre obviamente no pude memorizar. En aquel entonces el mobile marketing (más allá de los mensajes de texto) era pura Ciencia Ficción. Pero este japonés menudito parecía tenerla muy clara: para él, el futuro estaba en esas curiosas manchas, mezcla de código de barras y huella dactilar, que permitían conectar tu teléfono móvil, a través de su cámara, con cualquier clase de contenidos. En ese momento pocos le hicimos caso, pero el tiempo le ha dado la razón. Ahora que el parque de smartphones es masivo, que todos los teléfonos tienen cámaras de calidad y que las conexiones 3g son lo suficientemente rápidas, el uso de los QR Codes (Quick Response Codes) se ha disparado (más de 4.000 % de crecimiento en sólo un año) convertiéndose en una de las herramientas más extraordinarias para el marketing y la creatividad. Les comparto tres de los casos más exitosos de los últimos meses:

1) – “Take your Stand”  Los participantes de esta acción interactiva podían interponerse entre un soldado del pelotón de fusilamiento y el condenado, impidiendo así su muerte. Y a continuación enviar una petición contra la Pena de Muerte a través de su móvil fotografiando el QR Code del piso.

2) – “Fiat Street Evo” Esta genial aplicación para Iphone desarrollada por Leo Burnett Iberia, convertía a la ciudad en un gigantesco manual de Fiat: cada señal de tránsito funcionaba como un QR Code que revelaba detalles especiales del nuevo Fiat. Con más de 1.000.000 de señales fotografiadas en la primera semana, la campaña fue todo un éxito.

3) – Tesco Home Plus-“Subway Virtual Store”.  En el super-competitivo mercado coreano, TESCO tuvo que superar un obstáculo difícil: tenían menos tiendas que el líder de su categoría, E-mart. ¿Cómo lograrían llegar al primer lugar de ventas sin aumentar el número de tiendas?  A partir de un estudio en profundidad descubrieron que para los coreanos (considerados el segundo pueblo más trabajador del mundo por horas de trabajo semanales) ir a hacer las compras de la semana era una tarea agotadora y estresante por la falta de tiempo. Así que TESCO decidió facilitarles la vida​​ usando los QR Codes. Vean cómo lo hicieron.

Si quieren profundizar un poco más sobre los detalles de la Revolución de los QR Codes, no se pierdan esta excelente Infografía elaborada por el equipo de Queaar 

5 comentarios sobre “El auge de los QR codes (#infografía & casos)

  1. Muy buena la info Carlos, yo también lo conocí hace años atras mediante una persona residente de japón, alla se utiliza desde el 1999/2000 creo, como siempre aca nos llega tarde la tecnología.
    Un abrazo!

    Claudio

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s