Disturbios de Londres: ¿culpa de las Redes Sociales?

Las llamas de Londres parecen haberse apagado, pero las cenizas siguen calientes. Llegó la hora de asignar las culpas y las Redes Sociales tienen todos los números ganadores. El gobierno británico, la policía y varios medios muy respetables levantaron su dedo acusador contra Twitter, Facebook y el sistema de mensajería de BlackBerry, por ser las herramientas utilizadas por los manifestantes para coordinar los disturbios. Los resultados no se hicieron esperar: BlackBerry permitió que el Scotland Yard accediera a información confidencial de sus abonados para el monitoreo de su sistema de mensajes encriptados (BBM) y aceptó bloquear este sistema cuando las autoridades lo soliciten. Simultáneamente la División de Social Media de la policía británica se lanzó a rastrear todos los mensajes “que incitaran a la violencia” en Facebook y Twitter. Pero la cosa llegó a su punto máximo hace unos días, cuando David Cameron, el primer ministo inglés, furioso por haber tenido que suspender sus vacaciones en la Toscana, planteó  la posibilidad de bloquear las Redes Sociales por decreto. Mucha gente se mostró de acuerdo…

Hasta ahora, la mayoría de los medios se quedaron en la anécdota de los disturbios (que sin duda fueron muy graves) pero es evidente que lo que está en juego va mucho más allá. Nos rasgamos las vestiduras cuando en Irán, Siria, China o Egipto filtran a Google o intentan bloquear a Twitter o Facebook… Lo calificamos como una afrenta contra la libertad de expresión, pero nos parece bien cuando lo hacen en Europa o los Estados Unidos…algo no me cierra.

Los efectos colaterales de los acontecimientos de Londres se esparcieron mucho más rápido que la nube radiactiva de Fukushima, y los gobiernos y fuerzas de seguridad de todo el mundo están tomando nota. Por eso no me sorprendió leer que la policía de Nueva York ya planea “vigilar” las Redes Sociales en busca de cualquier posible agitador o que en España y en Chile estén usando el argumento de los disturbios en Londres para afilar las uñas de sus propias “Policías Cibernéticas” contra manifestantes locales.

¿Me parece a mí  o esto les cayó como anillo al dedo a todos los que desde hace rato vienen presionando para que se controle internet? 

Lo que más me llama la atención es que una buena parte de los análisis periodísticos que leo siguen quedándose en la superficie.

¿Por qué tan pocos medios reflejaron que esto sucede menos de un año después de que el Reino Unido lanzara un plan de recortes sin precedentes para reducir los gastos sociales?

¿Es casual que los disturbios se dieran en los barrios más pobres y con mayor índice de desempleo?

¿Las Redes Sociales fueron las causantes de los disturbios o los verdaderos causantes de los disturbios son los mismos políticos que ahora acusan a las redes sociales?

Por supuesto, ninguna de estas preguntas tomó vuelo. Pero las Redes Sociales tienen la culpa…Solución: Bloqueo, intervención, infiltración.

Con la misma lógica, si los agitadores hubieran organizado los disturbios por teléfono fijo…¿cuál sería la propuesta? ¿intervenir todos los teléfonos de Londres, por si alguien hace una llamada peligrosa?

No seamos ingenuos, las Redes Sociales no son una realidad paralela ni un fenómeno alienígena: sólo son un reflejo de lo que somos. De  lo bueno y de lo malo. Si la gente sale a quemar medio país, el problema no está en las Redes Sociales, el problema es que algo anda mal en la sociedad.

Mapa de los Disturbios de Londres superpuesto con el mapa de la pobreza. Las áreas más azules son las más ricas. Las más rojas son las más pobres. Fuente: TN.com 
 
 
 
 
 _______________________
 
Esta excelente presentación de Graham Brown arroja un mirada bastante objetiva sobre lo que pasó en Londres, sus causas y el rol de las redes sociales, tanto en la agitación de la violencia como en la movida para limpiar los escombros y ayudar a los damnificados: London Riot Clean-Up, que ha sido todo un éxito:
 
[slideshare id=8815848&doc=riots2-110810043240-phpapp01]
 

5 comentarios sobre “Disturbios de Londres: ¿culpa de las Redes Sociales?

  1. Excelente su reflexión sobre un tema tan delicado como el papel que juegan las redes sociales en la organización (por llamarlo de alguna manera) de estallidos y protestas sociales. Y coincido con Ud. que ejercer censura sobre los mismos es atacar síntoma y no la dolencia que lo genera. Ojalá este intento quede sólo en eso, en intento. Porque de lo contrario, creo humildemente, que el infierno que describió Orwell en 1984, será apenas un juego de niños.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s