La tuitera que puso de rodillas al Pope del Fútbol: (@chapita, creadora de #IdeasparaGrondona)

El mundo de twitter esconde especímenes de todo tipo. Pero de todos los que he tenido el placer o el disgusto de tropezarme, ninguno tan especimen como @chapita. Rara Avis como pocas, María Paula Pía (su verdadero nombre) es uno de esos personajes-piedrita-en-el-zapato que no encajan en ningún molde e incomodan a todos los que pretendemos colgarles alguna etiqueta: son absolutamente inasibles.
Fotógrafa talentosa, celebridad del mundo bloguero, tuitera legendaria, consultora de redes sociales, redactora, estudiante de psicología y creadora de #IdeasparaGrondona, la mini-revolución en 140 caracteres que mandó al freezer la última ocurrencia de Julio Grondona.
Acostumbrados como estamos a los caprichos de Don Julio, a todos nos tomó por sorpresa que esta movida tuitera, gestada por el humor y en el ingenio de una mujer, le pudiera ganar la pulseada al número dos de la FIFA. Y es que los hashtags, esa suerte de semillas tuiteras, tan volubles e indescifrables como sus autores, no prenden así como así. Pero mejor que la misma @chapita te lo cuente.

C.S.: ¿Cómo se te ocurrió #IdeasparaGrondona?

@chapita: Pensando en cómo hacer para canalizar mi bronca a través del humor. Estaba leyendo otros hashtags que lo único que hacían era manifestar contenidos negativos sin proponer nada. Y ya se sabe, que sin propuesta, la queja no sirve. Como para pensar propuestas hacía falta tiempo y más conocimientos sobre torneos -cosas de las que carezco absolutamente-, decidí abordar el tema desde el absurdo, desde donde a veces surgen ideas o hace que a otros se les prenda la lamparita. La idea del hashtag era jugar con el absurdo dejando en evidencia otro absurdo. El absurdo al cuadrado y la ironía en twitter funcionan muy bien, además del humor y de ser una excelente herramienta como para poner a jugar a la gente.

CS : ¿Por qué crees que #IdeasparaGrondona anduvo tan bien? 

@chapita: “Dale una herramienta al tuitero para jugar y divertirse y moverás el trending topic”. Las promos con RT no sirven. El spam no sirve. Dar herramientas sí sirve porque además da la posibilidad de que otro muestre lo que sabe hacer y su ingenio. El tuitero es muy competitivo y por lo general los que se suman a hastags para jugar necesitan demostrar que son más graciosos que todos los demás, que lo suyo hace reír más, que él es el más divertido. Es un medio para lograr aceptación. Si a eso le sumamos que había una carga emocional espesa dando vueltas con necesidad de ser canalizada, una identificación de base entre sí entre los “disconformes” pero una posición totalmente negativa como es la queja, creo que fue nomás poner un instrumento a mano para la descarga que al mismo tiempo producía un cambio de posición en los que jugaban: de ser pasivos receptores de algo negativo, a ser activos productores de algo. Funcionó porque el sentido era negativo pero por el absurdo se convertía en humor. Y el humor, es siempre positivo.

CS: ¿Ya te ha pasado antes, me refiero a crear otros hashtags exitosos?

@chapita: Es bastante extraño responder a esto ya que me he ganado miles de unfollows por jugar a hashtags. Es otro éxito por el absurdo. Hubo un tuit hace meses que decía: “la palabra del día es: #pionono” y a partir de eso se produjo una hecatombe de tuits. No puedo explicar más nada al respecto. Los que lean y recuerden el caso van a entender.

CS: ¿Qué es lo que tiene que tener un hashtag para que funcione?

@chapita: ¿Para que funcione para quién? Esa es la gran pregunta. El humor es uno de los pilares. Los hashtags negativos solamente son queja, no producen nada. Y los que son simples RT de marca por concursos o para hacer notar algo, cansan. A la larga producen mala imagen y el usuario con mayor klout no les hace caso. Lamentablemente usuarios con klout alto ejercen este tipo de estrategias para promocionar marcas, una manera muy “televisiva” y poco 2.0 -por lo menos tal como entiendo yo lo 2.0-. Hay que distinguir a dónde se quiere llegar y con qué. Los hashtags grandes, para mí, son más que el resultado para el bolsillo de alguien. Son el resultado para mejorar la calidad de vida en general, aún sin réditos económicos de ningún tipo ni para quien los inventó ni para quien los sigue. La ganancia está en otro lado.

CS: ¿Tenés conciencia total del efecto que provocaste con #IdeasparaGrondona? 

@chapita: Tanto como del efecto que tuvo la participación de la gente y de la manija que le dieron los medios. Un destornillador solo no puede construir un auto, pero cómo ayuda, no?

6 comentarios sobre “La tuitera que puso de rodillas al Pope del Fútbol: (@chapita, creadora de #IdeasparaGrondona)

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s