McLuhan: el profeta digital

En estos días se cumplieron 100 años del nacimiento de Marshal McLuhan, el primer hombre en entender el poder real de los medios y su tremenda influencia en la sociedad. Se hizo mundialmente famoso por acuñar el concepto de “Aldea Global” y, sobre todo, por aquella sentencia que todavía nos tiene pensando: “El Medio es el Mensaje”. En los convulsionados años 60 supo difundir sus teorías para convertirse en un personaje mediático, un verdadero filósofo pop que peregrinó por los canales de televisión y las revistas de moda. Si aún viviera, podría imaginármelo recorriendo muchos de los programas que analizan los medios como panelista profesional.

Es cierto que las teorías de McLuhan pueden resultar ambiguas y hasta contradictorias, pero aún así (y a pesar de que muchas de ellas han sido malinterpretadas y tergiversadas)  sigue estando más vigente que nunca.

Acá les dejo algunas de sus frases más célebres:

  1. “La nueva interdependencia electrónica reconstruye el mundo en la imagen de una aldea global.”
  2. “La televisión rompió el confort de los cuartos de estar con la brutalidad de la guerra. Vietnam se perdió en ellos, no en los campos de batalla.”
  3. “Estamos en un coche yendo hacia el futuro utilizando sólo nuestro espejo retrovisor.”
  4. “Nuestro estado de ansiedad  permanente es en parte el resultado de intentar hacer el trabajo de hoy con herramientas y conceptos de ayer”
  5. “No hay pasajeros en la nave espacial tierra: todos somos tripulantes.”
  6. “La publicidad es un strip tease ecológico para un mundo de abundancia”
  7. “Cualquiera que trate de hacer una distinción entre la educación y el entretenimiento no sabe nada de nada.”
  8. “A medida que avanza la tecnología, se invierte la realidad una y otra vez: La era de la automatización va a ser la edad de hágalo usted mismo
  9. “Las sociedades siempre han sido  moldeadas más por la naturaleza de los medios de comunicación que utilizan los hombres que por el contenido de la comunicación”
  10. “Uno de los efectos de vivir en la era de la información electrónica es que vivimos habitualmente en un estado de sobrecarga de datos. Siempre hay más de lo que podemos manejar”.

6 comentarios sobre “McLuhan: el profeta digital

  1. Siempre me intrigó Mcluhan, a veces me parece un impostor vende-humo, pero otras me parece un genio total. De alguna manera predijo muchas de las cosas que están pasando. Hoy somos una humanidad de “extensiones” y seguimos avanzando mirando por el espejito retrovisor

    1. Coincido, probablemente fue ambas cosas, un genio y un vende-humo. Sin duda se dejó seducir por la reputación impresionante que obtuvo en los mismos medios que analizaba y criticaba, pero sus palabras siempre te dejan pensando, y al final eso es lo que importa. Lo de las extensiones es genial, hoy estamos diseñando extensiones para las extensiones de nuestras extensiones. No se puede negar que el tipo tenía una mirada muy aguda.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s