De copas de fútbol y “comerciales malditos”

Hace poco más de un año, en pleno Mundial de Fútbol, escribí mi primer articulo para este blog, en el cual hablaba del multipremiado comercial de Nike, Write the Future, reconocido en todo el mundo como una joyita del cine publicitario y odiado por la mitad de los futbolistas que participaron en Sudáfrica. Por alguna misteriosa razón, los protagonistas de ese anuncio (Rooney, Cannavaro, Ribery, Drogba, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo) tuvieron un Mundial catastrófico o no fueron convocados o se volvieron a casa en las primeras rondas. Después pasó el tiempo, la gente curó sus heridas y Write the Future ganó el Grand Prix en Cannes.

Nike Write The Future – Mundial 2010

Pero la leyenda de los “comerciales malditos” está muy lejos de disiparse, sobre todo después del reciente naufragio de Argentina en su propia Copa América. Unas semanas antes del inicio del campeonato, TyC Sports lanzó un comercial emblemático centrado en varios aspectos de la argentinidad que suelen ser objeto de burlas y críticas en otros países de América Latina. Lo curioso es que cuando uno ve el comercial (después de lo que pasó en el torneo) en lugar de ser un homenaje a los jugadores argentinos parece un decálogo de las debilidades de la Selección como equipo. No sé si es maldito o no, pero por lo menos es profético. Compruébenlo ustedes mismos.

Lamentablemente, los comerciales “mufa” o “yeta” no son historia nueva para la Selección Argentina. Hay varios casos a lo largo de los últimos Mundiales de Fútbol, pero quizá ninguno haya sido tan “maldito” como el comercial “Benditos” de Quilmes, puesto al aire durante el Mundial 2006. Es un hecho que durante todo ese mundial Argentina desplegó un juego brillante, en muchos casos demoliendo a sus rivales con una buena dosis de goles y fútbol, pero en los cuartos de final debía enfrentarse con el anfitrión, Alemania. En las vísperas del partido, Quilmes decide dar un giro a su comunicación, sacar del aire el comercial que usó durante la primera parte del torneo (que no había logrado conectar con el públco) y sustituirlo por algo más impactante y emotivo, un anuncio desarrollado por Ramiro Agulla y la gente de El Cielo: “Benditos”

Quilmes “Benditos” – Versión original

“Benditos”, fue un éxito inmediato. Más apasionado, más futbolero, más argento, instantáneamente conectó con la gente. Luego vino el partido, Argentina fue mucho más que Alemania, pero se llegó a los penales. Imprevisiblemente, Ayala y Cambiasso fallaron sus tiros, los alemanes fueron implacables y se acabó la historia. “Benditos” sólo estuvo 24 horas en el aire. Pero eso fue más que suficiente. Creer o reventar…

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s