Redes Sociales: ¿Por qué compartimos lo que compartimos?

El acto de compartir es uno de los rasgos más distintivos del ser humano y al mismo tiempo uno de los más misteriosos. Curiosamente, en una época en la cual el individualismo es moneda corriente, las tecnologías sociales han impulsado en cientos de millones de personas la necesidad de compartir. Compartimos lo que nos gusta, lo que nos conmueve, lo que nos hace reír, lo que nos duele, lo que sabemos que puede ser útil a los demás. ¿Por qué lo hacemos? ¿Que nos motiva a pulsar el botón de share y aportar nuestro granito de arena a la viralidad? Son las preguntas que nos hacemos todos los días los que trabajamos en marketing online y las que motivaron al equipo de Consumer Insigth del New York Times a desarrollar un estudio con 2.500 usuarios de Nueva York, Chicago y San Francisco.

Aunque la cantidad de la muestra y las ciudades elegidas no son representativos de la realidad global ( y menos aún de la nuestra en particular) los resultados son muy interesantes y coinciden con muchos de mis análisis. Así que bien vale la pena darle una revisada a “La Psicología del Compartir” del New York Times y después sacar tus propias conclusiones. Espero sus comentarios.

Estudio Psychology of Sharing. Customer Insight Group. NYT:

¿Por qué compartimos información On-Line (conclusiones):

1)Altruismo: Para ayudar o satisfacer a los demás con información útil y divertida. ( El 94% dice tomar muy en cuenta que lo que comparte sea de utildad para el receptor.

2)Auto-Definición: Para demostrarle a los demás quiénes somos y cuánto sabemos.  (El 68% comparte información para darle a los demás una mejor idea de quiénes son y qué les importa)

3)Empatía: Para desarrollar y alimentar nuestros vínculos. ( El 73% comparte información porque los ayuda a conectarse con otros que comparten sus intereses)

4)Auto-Realización: Para sentirnos importantes y conectados con el mundo ( El 69% comparte información porque esto les permite sentirse más involucrados con el mundo)

5)Influencia: Para crear opinión o convencer a los demás sobre determinada causa, iniciativa o marca (El 84% comparte porque es una forma de apoyar o dar a conocer causas o ideas que les importan)

Hallelujah Chorus Flash Mob : Uno de los videos más compartidos de todos los tiempos.

3 comentarios sobre “Redes Sociales: ¿Por qué compartimos lo que compartimos?

  1. Creo que en Facebook se trata más de los puntos 2 y 3 (socializar). Mientras que en Twitter, predominan las razones 2 y 4 (networking). El punto 5 va para los dos.
    Esotos tipos de categorización ayudan muchísimo a las marcas para poder perfilar mejor los contenidos que aportan..
    Gracias, lo comparto😉

  2. Muy bueno tu comentario Romi. No se me ocurrió segmentar las motivaciones según las distintas redes sociales. En general coincido aunque creo que depende mucho del tipo de usuario, del tiempo que lleve usando la plataforma y si tiene objetivos específicos o no. Por ejemplo: los early adopters de Facebook han cambiando sus motivaciones y cada vez la usan menos para socializar y más para generar influencia. En Twitter creo que ocurre algo similar.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s