Los candidatos de Buenos Aires en Twitter (Infografía)

Este Domingo a los habitantes de Buenos Aires nos toca elegir un nuevo gobierno para la Ciudad. Con una gran novedad: nunca antes los medios digitales y las redes sociales tuvieron tanta influencia en los electores. En particular Twitter, que tras alcanzar el primer millón de usuarios en Argentina, se ha convertido en el fenómeno mediático del año. Y pese a que los políticos aún lo están utilizando con más errores que aciertos, ya es un hecho indiscutible que la red social del pajarito perfila a convertirse en protagonista del escenario político argentino. Para darnos una idea del alcance de Twitter en las elecciones de Buenos Aires elaboré la siguiente infografía, proyectando las métricas básicas de los tres principales candidatos: Mauricio Macri, Daniel Filmus y Pino Solanas. Las herramientas consultadas fueron: Klout, Twitalyzer y Tweetreach. Aunque los números no necesariamente anticipan el resultado de las elecciones, sí reflejan el desempeño de los candidatos en los medios durante los últimos 30 días. Espero que les resulte interesante.

6 comentarios sobre “Los candidatos de Buenos Aires en Twitter (Infografía)

  1. No me mal entiendas por favor. =S Los datos son muy interesantes y se prestan para el analisis. Pero quería saber si habias llegado a alguna conclusión sobre esto y la querias compartir. La mento si el anterior comentario parecia un reclamo o Saludos (por cierto, ¿quien ganó?)

    1. Hola Carlos, no te preocupes. Los comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. En la primera vuelta ganó Mauricio Macri, con el 47% de los votos y Filmus quedó bastante atrás con el 27%.
      Mi conclusión es que los números de twitter por ahora sólo son un buen reflejo de la coyuntura política off-line, pero no creo que hayan incidido profundamente en los votos. Con un millón de usuarios en Argentina (habría que descontar entre un 25% y 30% de cuentas inactivas) es una herramienta con buena influencia en los medios pero todavía con limitada relevancia en las masas votantes. Si uno proyectara directamente los números de Twitter (seguidores y tweets) en votos, Macri debería de haber cuadriplicado los votos de Filmus. En realidad esto no funciona así. Mucha gente que sigue a Macri también sigue a Filmus. Y muchos de sus seguidores no son votantes, porque viven fuera de la circunscripción electoral o son menores de edad o simplemente votan por otros candidatos. En lo personal siento que las métricas que muestran las variaciones de la influencia de los candidatos en Twitter, son las más interesantes. En el caso de Macri, por ejemplo, el índice de Newwork Influence de Klout tuvo varios picos y caídas en el último mes que coinciden exactamente con el comportamiento del candidato frente a los medios. Por ahora es una buena herramienta de medición y un sólido aliado para llegar a los líderes de opinión, pero estoy convencido de que cuando Twitter adquiera masa crítica se va a convertir en el instrumento de marketing político más importante de todos. Espero haber contestado tus preguntas. Saludos y gracias por leerme.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s