Redes Sociales, Filtros y Censura 2.0.

“Una ardilla muriéndose frente a tu casa puede ser más relevante para tí que la gente muriéndose en Africa”
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Ayer, durante la jornada del Social Media Day de Buenos Aires, uno de los asistentes hizo la pregunta que alguna vez nos hemos hecho todos los que administramos comunidades en Facebook: ¿cómo hago para asegurarme que los fans de mis páginas puedan ver los contenidos que publico? Dejemos de lado la función “Ocultar todas las publicaciones” que el querido Mark les proporciona a los fans para liberarse de nosotros y que es el Jason Voorhees de todos los Social Managers, igual sabemos que un enorme número de fans que no han ocultado nuestras publicaciones TAMPOCO pueden verlas. La respuesta fue muy clara: no hay nada que puedas hacer …

Para los que todavía no han caído, paso a explicarles: Facebook tiene un filtro que en base a tu comportamiento como usuario decide qué es lo que te va a mostrar. En otras palabras, si no manifestaste demasiado interés por una página o por determinado usuario, Facebook decide que no son relevantes para tí y por lo tanto los desaparece de tu feed… ¿No han notado que ciertos amigos se desvanecieron de Facebook?  En realidad siguen siendo tus amigos, sólo que no ves lo que publican, ni ellos tampoco te ven..

Las implicaciones de esto a nivel de marketing son fuertes, pensemos en el esfuerzo y la inversión que hay detrás de cada Fan reclutado para luego perderlo sin que siquiera ese fan haya tomado la decisión de no leerte. Las consecuencias a nivel social son mucho peores. Sobre todo porque no sólo Facebook utiliza este recurso. Google y la mayoría de las redes sociales también … Hoy por hoy Google discrimina tu búsqueda en base a variables que van mucho más allá de las palabras que pusiste en la pantalla. Los resultados serán distintos según el país donde estés, el equipo que tengas, el navegador que usaste, tus últimas búsquedas, los sitios que más visitas y muchas cosas más. Basta con hacer una simple prueba: un amigo sentado al lado tuyo con su laptop introduce la misma búsqueda al mismo tiempo. Te aseguro que la devolución de Google va a ser muy diferente. Es decir, Google también decide por nosotros qué es lo que nos interesa y qué es lo que no

Eli Pariser lo explica mucho mejor que yo en su libro The Filter Bubble, con el que prende una luz anaranjada sobre el tema y sus efectos en la sociedad. Si conectamos esto con la desesperación que hay en muchos gobiernos por intentar controlar internet de cualquier forma (especialmente después de la movida de Los Indignados) obtenemos un interesante argumento para una peli de Science-Conspiration. 

Eli Pariser hablando del Filter Bubble en Ted:

Se supone que las Redes Sociales están aquí para que tengamos una comunicación más abierta y democrática. No quiero que una corporación de Silicon Valley decida qué es más importante para mí en base a sus interpretaciones de mi comportamiento. Para interpretaciones subjetivas, con las mías me alcanza y me sobra.

3 comentarios sobre “Redes Sociales, Filtros y Censura 2.0.

  1. Siempre me molestó que el edgerank sea tan estricto con las publicaciones, porque a la larga el número de fans se queda sólo en ser un número. Creo que es una forma de forzarte a comprar más Facebook Ads. Pero me impactó la perspectiva más global que plantea Parisier. Muy bueno el video de TED. Gracias Carlos!!

  2. Gracias Xime. Lo más preocupante es que esos logaritmos se pueden volver cada vez más complejos dependiendo de las circunstancias.Y como viene la mano, las circunstancias pueden incluir presiones políticas o económicas de los gobiernos más poderosos. Pensemos que la mayor parte de la información que circula en el mundo está en manos de Google y Facebook. Por lo menos da para pensar un poquito en lo que dice este tipo. Gracias por leerme. Besos

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s