Redes Sociales: ¿Cómo diseñar una estrategia medible?

Todo el mundo dice que tu marca tiene que estar en las Redes Sociales, pero pocos te explican cómo hacerlo. ¿Existe una fórmula mágica? ¿Alguna receta secreta como tiene la Coca Cola? En realidad no. No hay fórmulas, ni recetas, ni manuales para crear una estrategia exitosa de Redes Sociales (pese a que la mayoría de mis colegas se esfuercen en demostrar lo contrario).  La razón es muy simple: las Redes Sociales son como islas volcánicas: demasiado nuevas, inestables y volátiles. Todos los meses Facebook, Twitter y Linkedin hacen cambios. Agregan , eliminan, ajustan y evolucionan, como también evolucionan sus audiencias. Cada uno de esos cambios puede hacer que tu estrategia del mes anterior hoy sea obsoleta. Las reglas y manuales de marketing necesitan de un suelo firme y una planificación a largo plazo que las Redes Sociales aún no poseen. Esto no es malo ni bueno, sólo es como es. Si quieres pescar donde están los peces, tienes que estar preparado para mojarte.

¿Todo esto quiere decir que es imposible hacer una estrategia para Redes Sociales? No, quiere decir que hagas lo que hagas no te va a garantizar el éxito. Quiere decir que hay que mantener los ojos muy abiertos, estar preparados para hacer cambios muy rápidos y (por encima de todo) tener muy claro tu objetivo: ¿qué es lo que pretendo lograr con esta estrategia? Y preguntarte todas las veces que sea necesario: ¿por qué mi marca tiene que estar en las Redes Sociales? Gastar tiempo y dinero en Facebook o en Twitter, sólo porque están de moda, es un pésimo negocio.

La infografía que les comparto a continuación ilustra un modelo básico de estrategia social utilizando las principales herramientas de medición digital. No soluciona ninguna de las inquietudes que mencioné antes, pero es un buen punto de partida. Espero que les sirva tanto como me sirvió a mi.

3 comentarios sobre “Redes Sociales: ¿Cómo diseñar una estrategia medible?

  1. Interesante el approach, pero creo que si hay formulas validas para hacer una estrategia digital. Estoy de acuerdo de la “volatilidad” de las redes sociales, pero igual se puede (Y SE DEBE) planificar. Muy bueno tu blog.

    1. Hola Martín. De acuerdo. La idea del post no es desestimar la planificación ni la necesidad de desarrollar una estrategia. Lo que planteo es que es muy difícil hacer un pronóstico claro o garantizar un resultado determinado por más eficiente que sea tu estrategia. No porque la planificación estratégica sea inutil, sino por la naturaleza cambiante de los medios sociales. Gracias por leerme. Saludos.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s