Para atrapar al León (se viene Cannes)

Para la mayoría de los mortales, Cannes es simplemente un balneario coqueto de la Costa Azul donde millonarios excéntricos matan el tiempo bajo el solcito mediterráneo antes de ir a despilfarrar sus euros en el casino de Montecarlo. Para los fanáticos del cine es el recodo mitológico donde se consagraron Fellini, Buñuel, Antonioni, Truffaut y Godard, donde se destapó Brigitte Bardot y descubrimos la Nouvelle Vague. En su mítico Hotel Carlton, Grace Kelly conoció al Príncipe Rainiero durante la filmación de “Catch the thief” (Para atrapar al ladrón) de Alfred Hitchcock, y en 1979, en un yate anclado frente a sus playas de lujo, Francis Ford Coppola terminaría de editar “Apocalypse Now” para luego ganarse la Palma de Oro .

Pero para los creativos publicitarios Cannes es mucho más que todo eso. Es lo que La Meca a un musulmán o Las Vegas a un ludópata: ese lugar sagrado donde tienes la obligación de peregrinar por lo menos una vez en la vida para demostrarte de qué estás hecho. Y una vez allí, si realmente eres alguien, volverte a casa con un trofeo debajo del brazo: un León. Porque a eso se va a Cannes: a cazar Leones.

El festival de Cannes Lions en realidad nació en Venecia, de ahí que su emblema sea el famoso león de San Marcos. Durante varias décadas itineró entre Montecarlo, Venecia y Cannes hasta que finalmente, en 1984, recaló allí para no moverse nunca más. Premios de Publicidad hay muchos: Clio, New York Festivals, San Sebastián, London Festivals, El Sol, Gramado, Fiap y una interminable lista más. Pero Cannes Lions hay uno sólo. Nada se equipara ni remotamente a tener un León dorado en tu vitrina.

El próximo 25 de junio sabremos quiénes son los privilegiados en volver a casa con un León propio. Mientras tanto te invito a que disfrutes a 5 de los 20 candidatos más firmes al Oro y propongas tu propia calificación.  El Domingo que viene publico otros 5 posibles finalistas. (Fuente: The Gunn Report

5 Preseleccionados Festival de Cannes Lions 2011:

1. Carlton Draught – Slow Mo – Australia –  Impecablemente  producido. Un firme candidato, (★★★★ 4/5) 

2. Nike – “Write the future” – Holanda – Filmado por González Iñárritu. El comercial “mufa”. Con todo lo ocurrido en el pasado mundial ya es una leyenda.  (★★★★★ 5/5) 

3. Axe – Transpiración Precoz – Argentina – Brillante concepto. Brillante producción. Gran candidato.  (★★★★★ 5/5)

4. Shangri-La Hotels -“It´s in our nature” – Hong Kong – Muy bien filmado pero demasiado rebuscado para mi gusto.  (★★★★★ 3/5) 

5. Centraal Beheer Seguros – “Mouse” – Holanda. Finalista seguro.  (★★★★ 4/5) 

 

Para ver los otros dos 10 comerciales de esta selección, haz click en los siguientes links:

Cannes Lions – Segunda Entrega

Cannes Lions – Tercera Entrega

14 comentarios sobre “Para atrapar al León (se viene Cannes)

  1. En mi opinión, el comercial de Axe es, de lejos, el más inteligente de la selección. El “sutil” paralelismo es creativo y su uso es lo suficientemente sutil como para no ofender la sensibilidad de nadie. Ni siquiera los de siempre. Gracias por compartir.

  2. A mí me encanta en de Centraal Beheer. El de Axe es divertido pero muuuuuy machista. La selección está bueniiiisima. Queremos más!

  3. El de la cerveza me pareció genial. Suena como Pavarotti pero cantando Slow Motion!!!
    Después me quedo con el de Nike y el de Axe, los dos excelentes también. Gracias por compartir!

  4. Muy buenos el de Axe (son claros, te matan de risa y están muy dentro de la marca), así como el de Carlton Draught, pero el de Centraal Beheer Seguros tiene una producción impecable además de una buena historia y puede dar sorpresas. El de Nike te engancha desde el principio y tiene muchos aspectos humorísticos valiosos (¡Wayne Rooney terminando viviendo en un trailer!) pero siempre me pareció “over the top” y eso puede ser una debilidad.
    Me muero por ver los próximos cinco.

  5. me parece que el de Axe es muy bueno aunque en su momento el de Nike dio mucho de que hablar y haya sido un comercial mufa, el de Shangri-La bueno auqneu creoq ue el dieron mas de una vuelta ala rosca

  6. Hola Domingo! Un gusto saber de tí! Las dos campañas son muy buenas. En lo personal creo que es más inteligente la de Axe. No depende tanto de la producción. Pero es una opinión nada más. Abzo.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s