¿Para qué sirve Twitter? (5 casos de marketing creativo)

Con esta pregunta clara como una gota de agua el Cliente interrumpió mi presentación. Como tantos otros de su especie (por suerte, cada vez menos) es un fiel creyente de las virtudes todopoderosas de la televisión y los avisos de una página a color en las revistas dominicales. Convengamos que si se acercó a esto del marketing digital (o como usted mejor quiera llamarlo) es porque no le cierran los números. No le alcanzan los fondos para producir un lindo comercial de 30 segundos y pautarlo en Tinelli, como Dios manda. Entonces acude a nosotros, a ver si le hacemos algún milagrito con esta cuestión de las Redes Sociales. Youtube y Facebook, vayan y pasen, ¿pero Twitter? 

No es por ser obsecuente, pero lo entiendo. A primera vista Twitter no es más que una especie de chat a destiempo para gente poco ocupada que escribe intrascendencias en menos de 140 caracteres. Un lugar donde enterarse de lo qué está haciendo @LadyGaga en este instante, o el último chimento de @Rialjorge, pero nada más. Por ningún lado un bannercito, algún player de video, sólo texto, plano, aburrido y, encima, escrito en clave…

Me encantaría poder explicarle que  Twitter es bastante más que eso, describirle todas las posibilidades que tiene esta “cosa” (como usted lo llama), pero dado que Ud. es de los que necesitan ver para creer, mejor déjeme compartirle estos 5 ejemplitos y después me dice si sigue pensando igual :

1. Desafío Nike Inter Twitter . Una acción espectacular desarrollada por BBDO Argentina. No les digo más  porque todo está perfectamente explicado en el video.

[vimeo http://vimeo.com/19659304 h=350]

2.Tok&Stock – Twittermanuales.  Para esta tienda de muebles tipo “ármelo usted mismo” a la gente de DDB Brasil se le ocurrió la brillante idea de diseñar manuales de ensamblaje en menos de 140 caracteres y postearlos en Twitter, de modo que la gente pueda descargarlos fácilmente en sus teléfonos móviles, sin necesidad de malgastar papel. Práctico y ecológico.

Le veo un solo defecto: la mecánica no obliga al comprador a seguir a Tok&Stock en Twitter para poder descargarse un manual, con lo cual se están perdiendo una preciosa oportunidad de crear una gran base de seguidores para futuras promociones. Una lástima.

3.Turkcell – Caja de Sorpresas. Una promoción dirigida a usuarios de Twitter que debían participar en una serie de trivias y juegos para descubrir qué se escondía adentro de una misteriosa caja. Pero para poder abrir la caja y ganar lo que se ocultaba en su interior, los participantes tenían que lograr que un famoso les retwitteara (extendiera el mensaje entre sus usuarios), consiguiendo que todos sus seguidores conocieran también la campaña. Gran idea.  

4.Ben & Jerry´s – Fair Tweets. Ben&Jerry´s es un fabricante europeo de helados y yogures congelados que se ha posicionado como una empresa ecológica, que apoya el desarrollo sostenible y el Fair Trade, una causa sostenida por varias ONG’s que defienden el comercio justo con los países del tercer mundo. Con esa excusa, lanzaron un sitio llamado Fair Tweets, donde al twittear “donas” los caracteres que de otra forma se desperdiciarían (Twitter permite hasta 140) para que ellos manden un mensaje con un link a favor del Movimiento Fair Trade (patrocinado por Ben&Jerry’s por supuesto). El video es mucho más claro que mis palabras. Muy bueno.

5.Bonafont – Tweeting Fridges. Para estimular el consumo de agua entre los usuarios de Twitter, Bonafont distribuyó entre un grupo de celebridades heavy-users de Twitter  mini-heladeras con dos litros de agua por día. La particularidad de estas heladeras es que estaban conectadas con los cuentas de Twitter de las celebridades participantes. Cada vez que alguno de ellos abría su heladera, ésta automáticamente enviaba un tweet diciendo que estaba tomando Bonafont. Brillante.

[vimeo http://vimeo.com/23065853 h=350]

5 comentarios sobre “¿Para qué sirve Twitter? (5 casos de marketing creativo)

  1. Buenísimos los ejemplos! Me abrieron la cabeza. Sobre todo el de Nike y el de Bonafont. Increíble todo lo que se puede hacer con Twitter!

  2. SI bien tienes algo de razón, tu postura es muy frivola respecto al Twiter, HAy movimientos sociales, y políticos, y de otras indoles valiosas, y que no son tan frivolos como los que propones.

    1. Hola Guss. Este artículo en particular está orientado específicamente al uso de Twitter en el marketing. Pero de ninguna manera estoy planteando que sólo sirve para eso. Te invito a que le des un vistazo a estos dos artículos previos que creo que responden a tu inquietud:
      https://moscaenlasopa.wordpress.com/2011/05/21/¿la-revolucion-de-las-redes-sociales/
      https://moscaenlasopa.wordpress.com/2011/05/14/6-ideas-1-mundo-mejor/
      Gracias por leerme.
      Carlos

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s