6 interesantes campañas con foco en las Redes Sociales

Definitivamente se convirtió en una tendencia obligada: si tu campaña no está sustentada en Facebook o en Twitter (o en ambos) será desterrada al infierno de lo anti-cool. “Redes Sociales” es el nuevo mantra de casi todos los brand managers (así como el año pasado lo fueron youtube y los videos virales). En lo personal no soy muy amigo de las modas, ni de los trends por decreto. Creo que las redes sociales son unas herramientas maravillosas, excelentes medios, pero jamás un fin en sí mismas.

Pero dentro de todo este arroz con mango donde se mezclan tendencias, necesidades, experimentos y gurús, también surgen ideas  interesantes. Analicemos algunas de las más recientes.

1.Bon o Bon Gigante. La gente de Bon o Bon y Leo Burnett  crearon una metáfora de la realidad argentina usando como eje central a un Bon o Bon Gigante.  La historia es más o menos así: un Bon O Bon Gigante aparece entre dos pueblos (ficticios) de la Patagonia argentina que vivían enfrentados por rivalidades domésticas. Ambos pueblos quedan aislados al cortarse los caminos, uno presupone que ahora tendrán que trabajar juntos para volver a estar unidos y (obvio) tendrán que comerse el Bon o Bon gigante para lograrlo. Un gran empacho de dulzura en medio del año electoral…

La campaña está motorizada desde la página de Facebook de Bonobon. Se crearon además sitios web y páginas de FB de los dos pueblos rivales. Interesante, aunque demasiado complejo y mal explicado, para mi gusto. Habrá que ver como Leo Burnett Argentina evoluciona esta campaña.

.

2.I Like Renault. Sin tantas vueltas, la gente de Renault llevó la experiencia de Facebook al mundo off-line en el Amsterdam Motor Show, combinando el “I like” de Facebook con tarjetas  RFID. Simple y muy efectivo.

.

3.Axe + Facebook. Esta acción que tuvo lugar en Tunez sirvió para presentar el Axe Body Spray. Bastaba con instalar esta app de Facebook, para despertar la envidia de tu amigos virtuales.

¿Cómo funciona? La aplicación te permite elegir la cantidad de chicas con las que estás “en una relación”, y compartir esto en el muro de Facebook. Así, puedes contar que estás saliendo con cientos de mujeres al mismo tiempo. Al hacer click sobre esta actualización de estado, se linkea hacia el sitio del producto. Machista en extremo, pero interesante.

.

4.Diesel Island. En su permanente búsqueda de lo irreverente, Diesel nos tiene acostumbrados a campañas realmente insólitas, como la de “Be Stupid”. Esta vez no se quedaron atrás. Diesel Island presenta una historia divertida, llena de desfachatez y sentido lúdico, con ineludibles reminiscencias estéticas a la Iniciativa Dharma de Lost.

Diesel Island permite a sus “habitantes” participar vía Facebook y Twitter en el gobierno de esta verdadera “isla de la fantasía”, imprimir tu propio pasaporte de Diesel Island y hasta ser Presidente por un día! Excelente.

.

5. Olé Gigapan. Es cierto que este recurso ya se ha usado en otros ámbitos, pero lo genial en este caso es utilizar el etiquetado de fotos + la foto Gigapan para encontrarte y encontrar a tus amigos en la foto del último clásico de fútbol, algo que el Diario Olé ha sabido aprovechar magistralmente para atraer más lectores a su web. Muy bueno.

.

6. Heineken The Invite. Esta más que una campaña es un proyecto (aunque completamente realizable) desarrollado por estudiantes de la Miami Ad School.  La idea se basa en crear un destapador que, sincronizado con Facebook a través de bluetooth, invitará a nuestros amigos creando un evento en nuestro muro cada vez que lo usemos. Genial!

___________________________

7 comentarios sobre “6 interesantes campañas con foco en las Redes Sociales

  1. Me parece interesante ya que el mercado ahora es bastante globlal, ademas de que cualquier empresa como recurso hace que el consumidor tenga que entrar a una pagina de internet para acabar de comprender la campaña vista en tv.

    Es un recurso que si bien es muy innovador tambien tiene el riesgo que el target no lo tenga en cuenta si no es atractivo, no olvidemos los cortos de BMW donde cada corto era dirigido por un prestigioso director, ademas que en la actuacion tenian figuras internacionales.

    Internet es un medio al que puedes acceder a millones de personas a un costo muy bajo,pero tambien un riesgo enorme con costo beneficio si no se encuentra una vuelta como estas campañas.

    muy bueno el blog

  2. Carlos: ambos seguimos a Romina Moine y de ahí que encontré tu blog, con respecto al punto 5 te puedo asegurar que la idea que toma OLE no es original de OLE…. es de un blog llamado “www.webtatengue.com.ar” que hace ya mucho tiempo hace su creador que saca fotos en todos los partidos que juega Unión de local en Santa Fe y después invita a los visitantes de la página a encontrarse en las fotos. Muy interesante tu blog también. Yo me dedico al temas de paisajismo y jardinería y tengo entre mis clientes como CM a varios viveros. Saludos desde Santa Fe

    1. Hola Jorge, ante todo gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de hacer un comentario. Con respecto a la acción de Olé, ciertamente no es una idea original, ya se ha usado antes, de hecho la utilizó Obama en su campaña también. Lo que sí es original es la forma en que Olé la ha implementado. En el caso del sitio de Unión de Santa Fé, que muy amablemente compartiste, falta algo que es fundamental y que precisamente es lo que le aporta sentido social y viral a la acción de encontrarse en la foto de la cancha: el etiquetado en Facebook. De nuevo gracias por leerme y estamos en contacto. Saludos.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s