¿La Revolución de las Redes Sociales?

Anoche tuve la oportunidad de leer a un respetable columnista español, Xosé Luis Barreiro, despachándose con artillería pesada en contra del llamado movimiento 15-M, que a estas horas continúa colmando la Puerta del Sol de Madrid. Lo más interesante del artículo es su título:  “La desmitificación de Twitter”. El columnista, con un notable manejo del idioma español, pronostica el fracaso rotundo de la protesta y atribuye su “éxito fugaz”  al hecho de estar sustentada en la “fascinación tecnológica” inflada por los medios de comunicación y una campaña electoral aburrida… “Una tontería (lo cito) no deja de serlo porque se difunda en Twitter. Y una genialidad política difícilmente se construye sumando frases sueltas de 140 caracteres.”

La Puerta del Sol a pleno

Cada quien puede pensar lo que le venga en gana sobre lo que está sucediendo en España (y que ya parece extenderse a otras ciudades de Europa). En lo personal me parece fascinante que este señor esté irritado. Sobre todo que esté irritado con Twitter , o con lo que esta herramienta representa (porque no es más que eso, una herramienta). Que Barreiro y otros tantos se enojen con el libre uso de las redes sociales para protestar es el principal síntoma de que algo bueno está pasando. Y es que por primera vez, gente que no tenía voz, que no tenía acceso a los medios de comunicación, que jamás tendría la oportunidad  de escribir elegantes artículos como el de este señor en un periódico masivo, gente común y corriente, pueda decir lo que siente y lo que piensa. Y lo más importante: ser escuchada. Por supuesto, no todo el mundo está preparado para eso. Este columnista español menos que menos.

La “Revolución Española” en Youtube:

_____________

Una bebé llamada "Like". Haz click en la imagen para ver su página en Facebook.

Convengamos que hasta ahora los gobiernos y las corporaciones percibían a las redes sociales como inofensivas herramientas, útiles para la distracción y el marketing. Nos reímos y disfrutamos con las pequeñas curiosidades que Facebook y Twitter han traído a nuestras vidas cotidianas. Esta semana, por ejemplo, una bebé bautizada “Like” en Israel.

O esa “divertida” aplicación: Ifidie, que nos permite enviar mensajes en video desde el más allá vía Facebook.


Incluso nos permitimos celebrar el empleo masivo de estas herramientas sociales en las revueltas de Egipto, Túnez, Siria y Libia, al fin y al cabo, lo que pase con los fucking árabes nos importa un bledo. Pero esto es otra cosa. Porque la tecnología se nos ha ido de las manos en pleno corazón de Europa, y no nos queda otra que “desmitificarla”.

Algunos datos ilustrativos: la página de Facebook del Movimiento 15-M tiene en este momento 270.000 fans y su twitter más de 45.000 seguidores, generando más de 500 tweets por hora. Si sumáramos a todos los fans y seguidores del Partido Popular y el PSOE en Facebook y en Twitter, ni remotamente llegaríamos a esas cifras. 

Si lo de la Puerta del Sol termina siendo algo importante o diluyéndose en la nada, lo dirá el tiempo. Pero tiendo a pensar que, pase lo que pase, los efectos de lo que ahora mismo está sucediendo en las redes sociales, la noción de lo que pueden lograr unos cuantos miles de personas + una idea común + twiter + facebook + youtube, seguramente perdurarán, muy a pesar de la irritación del señor Barreiro.

Haz click en la imagen para ver todas las fotografías

 Si quieres conocer más detalles de cómo se gestó este movimiento te recomiendo este artículo:”Así se gestó”

4 comentarios sobre “¿La Revolución de las Redes Sociales?

  1. Si bien no me convence mucho esta llamada “Spanish Revolution” me parece interesante la reflexión sobre el poder los los nuevos medios.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s