2010: el año en que hicimos contacto

La primera década del siglo XXI pintaba para grandes cosas. Los más modestos futurólogos nos pronosticaban (como mínimo) viajes espaciales para todos y la colonización de Marte, obviamente después de haber resuelto las menudencias pendientes en casa:  no más problemas de hambre, no más pobres, no más contaminación, no más escasez de energía ni de vivienda, no más guerras.

Bueno, las cosas no salieron como imaginábamos, aunque algo se avanzó…  No habremos colonizado el sistema solar, pero rescatamos a 33 mineros sepultados por más de dos meses ( y lo convertimos en un evento de merchandising). La gente se sigue muriendo de hambre y de sed, pero podemos hacer video llamadas gratis a cualquier parte del mundo. No habrá paz mundial, pero tenemos a Facebook, Twitter y Wikileaks.

El Rescate de los Mineros y el Merchandising de Piñera

Ironías aparte, el 2010 será un año difícil de olvidar. Porque fue el año en el que cientos de millones de personas dejaron de lado su postura silenciosa y comenzaron a comunicarse. Y sin importar lo que dijeran los titulares de los medios mainstream, empezaron a generar sus propias versiones de la realidad a través de las redes sociales. Y sus amigos las compartieron, las etiquetaron, las recomendaron, las comentaron, las criticaron, las discutieron o les pusieron “me gusta”.

One Minute on Facebook: Click para ver el video

El 2010 fue el primer año en el cual los grandes temas mundiales no se discutieron en la mesa de Larry King, sino en los muros de Twitter y Facebook. Más allá de las torpezas, de las mezquindades y las manipulaciones, la realidad comenzó a dejar de ser el patrimonio de un grupo de celebridades, de gobiernos y corporaciones, para estar en manos de millones de anónimos.

¿Y eso en qué me beneficia a mí? Se preguntarán muchos. A corto plazo tal vez en poco. Los efectos a mediano y largo plazo son incalculables. Para empezar se abre una era en la cual la censura y los intereses comerciales tendrán escasas posibilidades de éxito. Donde las reglas de juego las impondrá el interés de la mayoría. Donde las marcas se verán obligadas a acercarse más y más a sus consumidores. Y a dialogar de igual por igual.

Spanair Navidad: Definitivamente hay gente que en medio de la confusión general está haciendo las cosas muy bien. Les comparto esta acción de Spanair durante la pasada Nochebuena 24/12/10. 200 regalos. 200 recuerdos imborrables. Simple. Magnífico.

Este extraño 2010 que se termina es sólo un comienzo. No somos parte del futuro grandioso que Arthur C. Clark soñó para nosotros . Nos tocó un futuro más bizarro y berreta. La parte positiva: lo mejor está por venir. Feliz 2011 para todos!!!

9 comentarios sobre “2010: el año en que hicimos contacto

  1. Han pasado mas de 20 años en que te enseñe mis primeros textos, te recuerdas? Llenos de faltas de ortografía, cargados de imagines imposibles, aturdidos de miles de ideas sin orden, pero textos con sueños al fin. Hoy, transcurrido todo ese tiempo me sigues inspirando, me sigues moviendo el mundo… Eso es hacer magia!. Gracias por seguir marcando un camino. Mil bendiciones para ti, Ana y los ya tan no mocosos.

    1. Enrique, siempre es un placer saber que me lees. ¿Cómo estás? ¿Sigues en Leo? Lo mejor de lo mejor para tí en este año que está por venir. Un gran abrazo

  2. Excelente post Carlos. Ojalá que tu pronóstico acerca de las marcas sea el acertado. Todavía hay muchos clientes que no son capaces de mirar el mundo que existe tras las ventanas de sus oficinas.

    Abrazo grande y lo mejor para este 2011.

  3. Excelente artículo. ¡Como siempre atando todo con un hermoso lazo al final! Felicidades para tí, Anita y Gabriel. ¡Espero verlos pronto!

  4. Qué bueno, Carlos que volvió a volar “La Mosca…”!!
    Así como vos prometés constancia para este 2011, yo espero que sea el starter de una serie de sucesos exitosos en los que estás embarcado. Te deseo lo mejor, además, con los inminentes Adict y Springbrain, pero no sólo por desinteresada generosidad, sino por mezquina conveniencia, ya que prometen un nivel de innovación y profundidad
    que no se ven frecuentemente. Un gran abrazo y adelante!!!

  5. Jeje da risa la historia de lo que se pensaba lo que seria 2010. Que triste que existen demasiados intereses de que nuestros problemas existan.

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s