Steve Jobs: El Hombre que nos enseñó a usar bicicletas en la mente

A lo mejor nunca tuviste en tus manos una Mac. Quizá jamás experimentaste la emoción incomparable de desempacar un Ipod recién comprado. Puede que no tengas un Iphone y jamás te pasó por la cabeza comprarte un Ipad. Pero estoy seguro de que oíste hablar de Steve Jobs, el tipo que junto con su amigo Steve Wozniak empezó a fabricar computadoras en el garage de su casa. Sí sí, ese que cuando hace unos días (debilitado por el cáncer) renunció a la dirección de su compañía, provocó un derrumbe en las acciones Apple.

Para algunos es sólo un gran oportunista que supo aprovecharse de las ideas de los demás con el único fin de construir un imperio. Para otros, es uno de los innovadores más grandes de todos los tiempos.

Steve el eterno inconforme. Steve el jefe tiránico. Steve el niño adoptado que nunca tuvo dinero para ir a la universidad. El fanático de la tipografía y el diseño. El manipulador. El revolucionario. El que a los 30 años fue despedido de su propia compañía. El que fundó Pixar. El multimillonario excéntrico que sólo come pescado y vegetales. El que cobra un sueldo de un dólar por año. El  hombre frágil e inofensivo que renuncia porque está muriendo de cáncer.

¿Quién es el verdadero Steve Jobs? Probablemente nunca lo sabremos. Pero yo prefiero quedarme con la idea de que fue el primero en entender el verdadero rol de la tecnología. Para Jobs, las computadoras, lejos de ser gigantescos armatostes complejos, debían ser simples y estar al alcance de la gente. Porque del mismo modo que usando una bicicleta nos podemos desplazar 3 o 4 veces más rápido, usando una computadora podíamos multiplicar la capacidad individual de nuestros cerebros. Ese pensamiento fue el punto de partida de las computadoras personales. Y eso nos cambió la vida a todos. Transformó a la humanidad.

“Una Bicicleta para la Mente”

Traducción del video: 

“Creo que una de las cosas que realmente nos separa de los altos primates es que somos constructores de herramientas. Leí un estudio que mide la eficiencia de la locomoción para varias especies en el planeta. El cóndor es el que usa menos energía para trasladarse un kilómetro. Los seres humanos quedaron en un lugar bastante despreciable (casi en el tercio final de la lista). No estaba muy orgulloso de esa demostración de la cima de la creación, era algo que no se veía muy bien, pero entonces alguien en la revista Scientific American habló de la idea de probar la eficacia de la locomoción de un hombre en una bicicleta. Y el hombre en una bicicleta desplazó al cóndor por completo de los primeros lugares de las listas.Y eso es lo que una computadora es para mí. La computadora es la herramienta más notable que hemos podido tener. Y es el equivalente a tener una bicicleta para nuestras mentes.”

Steve Jobs presentando Macintosh en 1983:

 “Mantente hambriento. Mantente tonto” (extractos del discurso en la Universidad de Stanford)

_

“Think Different” Comercial de Apple- 1997. (Probablemente la mejor definición de Steve Jobs)

“Una Oda a Steve Jobs” (Infografía)

About these ads

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Miguel el 5 septiembre, 2011 - 14:57

    Muy buena perspectiva y bonita panorámica.

  2. #2 por Charly Sarti el 5 septiembre, 2011 - 15:03

    Gracias por tu comentario Miguel y sobre todo por leerme. Un gran saludo!

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: