¿Por qué la gente sigue a las marcas? (infografía)

Ayer, mientras buscaba material de apoyo para una conferencia, encontré esta interesante infografía elaborada por la gente de Get Satisfaction acerca de las razones por las cuales las personas deciden seguir a las marcas en las Redes Sociales. Aunque tiene datos muy impactantes siento que mucha de la data suministrada aplica más a la cultura social y comercial de los Estados Unidos, basada en los cupones y las ofertas online, que a la de América Latina. De todos modos vale la pena analizarla en detalle. Ampliar Imagen.

Algunos de los datos más importantes que aporta la Infografía:

  • El 36.9% de los usuarios de Facebook y el 43.5% de los usuarios de Twitter dijeron que se conectan con las marcas en las redes sociales para “pescar” ofertas y promociones especiales.
  • Un 70% dijo que usan las redes sociales para participar en concursos y promociones.
  • El 97% de los encuestados reconocieron que una experiencia online influyó de una u otra forma en su decisión de comprar un producto o servicio.

Un poco de intuición.

Aunque no tengo estadísticas para probarlo, por mi experiencia en el manejo de comunidades en Facebook y Twitter, me atrevería a asegurar que el mayor motivador para seguir a una marca en América Latina sigue siendo la imagen de esa marca. A mi modo de ver, lo cool sigue siendo el principal imán en esta parte del mundo. Por eso a las marcas desconocidas o de rubros no tan atractivos, o a las que directamente no tienen nada de cool, les cuesta tanto navegar en las corrientes sociales.

La gente sigue a Starbucks, Coca Cola, a Mac a Puma o a Disney, porque al hacerlo se definen frente a sus amigos y contactos. Luego, el nivel de interacción que tengan con esas marcas en las redes sociales, sí depende mucho de las promociones y concursos que les propongan.

About these ads

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Romina Moine el 16 julio, 2011 - 15:30

    Totalmente de acuerdo. Me he encontrado con un montón de marcas con páginas comerciales en Facebook que están llenas de fans y cuya interacción en el muro es escasa o nula. ¿Qué hace que se sigan sumando fans a la página? Como vos decís, sumar la marca a sus perfiles los define, así como el deseo de proyectar esa misma imagen “cool”.

    Como CM por supuesto que me sirve la cantidad, pero siempre apunto a la calidad de la interacción. No hay nada productivo en miles de fans que hayan hecho “me gusta” a mi marca para después no interactuar nunca más en el muro. La idea aquí es provocar un engagement que le sirva tanto a la empresa como al fan, y que se traduzca en una mejor experiencia de atención y compra-venta, una mayor fidelidad basada en sincera afinidad, y una comunicación eriquecedora que beneficie a ambas partes.

  2. #2 por Charly Sarti el 16 julio, 2011 - 16:12

    Tal cual, Romina. Pero lamentablemente, como bien sabés, para la mayoría de las marcas el número grande llena más el ojo. Todavía siguen pegados a las planillas de rating de TV que hablan de “millones de impactos por spot”, una de las mentiras mejor contadas de la historia del marketing. Como vos bien sabés, este lío en el que estamos metidos lo vamos inventando día a día, y el manual del mes anterior tenés que tirarlo y escribir uno nuevo. Gracias por leerme siempre.

  3. #3 por andywibbels el 21 julio, 2011 - 18:42

    Muchas gracias, Charly! Thank you for featuring our infograhpic about why people follow brands. You can see our complete gallery at http://bit.ly/gs-infog

    Andy Wibbels, Diretor de Marketing, Get Satisfaction

  4. #4 por Charly Sarti el 21 julio, 2011 - 19:34

    Thank you, Andy. Get Satisfaction Infographies are awesome!

Gracias por tu comentario! Te invito a seguirme en twitter: @CharlySarti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: